5 de junio de 2023

General Mariano García Esteban.

 Efemérides.

Cinco de junio de 2023. Tal día como hoy, hace cien años, se produjo el hecho de armas por el que Mariano García Esteban fue condecorado con la Medalla Militar individual (recompensa al valor por hechos y servicios muy notorios y distinguidos, realizados frente al enemigo) y con la Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando (conocida popularmente como Laureada de San Fernando, la más preciada condecoración militar del Ejército español), convirtiéndose en el primer carrista español en lograr tal distinción.


Biografía.

Mariano García Esteban a los 29 años. 

Mariano García Esteban nació en Báguena (Teruel) el 17 de octubre de 1894 y falleció en Teruel el 14 de agosto de 1971. De origen humilde, procedía de una familia de labradores, consiguió por su valor acceder a todos los empleos militares, desde soldado hasta general de brigada.

Ingresó en el mes de marzo de 1915 en el Ejército, sentando plaza como soldado voluntario en el Regimiento de Infantería de Mahón, en el que al año siguiente obtuvo el empleo de cabo y en julio de 1917, el de sargento por elección. En marzo de 1922 se incorporó a la Escuela Central de Tiro, en Madrid, para el servicio de ametralladoras de los carros ligeros de asalto, incorporándose al campamento de Carabanchel en donde realizó el correspondiente curso de instrucción como tirador. En abril de ese año se incorporó a la 2.ª sección de la Compañía de Carros de Asalto destacada en el campamento de Dar Drius, sector de Melilla, comenzando de inmediato a prestar servicio de campaña y participando, en calidad de jefe de carro y ametrallador, en diversas acciones de guerra, generalmente en misiones de reconocimiento de pistas y en vanguardia de los dispositivos de protección de convoyes a las posiciones avanzadas, siendo citado en varias ocasiones como distinguido en las respectivas ordenes de operaciones de su unidad, particularmente tras las operaciones de ocupación de Buhafora, Tafersit y Tizzi Aza. Tras varias jornadas de intensos combates, el 31 de mayo combatió en el barranco de Buhafora, siendo de nuevo citado como distinguido en la relación unida al parte dado de la operación. El 5 de junio de 1923 intervino con su Compañía de Carros de Asalto en la protección de un convoy organizado en Dar Drius para abastecer las posiciones avanzadas de Tizzi Aza y Benítez.

La real orden de concesión de la Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando narra los hechos que le hicieron acreedor a tan alta distinción: «Resultando que el mencionado día el carro de asalto de Infantería número 9, del que era jefe, avanzó en virtud de órdenes recibidas sobre las trincheras enemigas, siendo recibido con nutridísimo fuego, consiguiendo no obstante desalojarlas y causar numerosas bajas. Que una vez alcanzado el objetivo propuesto y ya rebasada la línea de trincheras, ordenó al conductor que hiciese alto con el doble objeto de evitar consumo y hacer fuego con mayor precisión, sobre un grupo de moros que descubrió parapetados en un morabito a su izquierda, pero apenas iniciado el fuego, un proyectil disparado a muy corta distancia, penetró por la mirilla de la torre desde la que observaba al enemigo, produciéndole heridas que le causaron instantáneamente la pérdida del ojo derecho y grave lesión en el izquierdo con pérdida total de la vista. Que sobreponiéndose al intenso dolor producido por las heridas conservando la imagen y situación del enemigo y demostrando una fortaleza de espíritu y una abnegación difícilmente igualada continuó haciendo fuego por ráfagas, hasta consumir el último cartucho de la cinta que tenía puesta en la ametralladora, con objeto de evitar el efecto moral que hubiera producido en el enemigo si no se continuaba disparando desde el carro, regresando finalmente a la segunda línea desde la que fue evacuado».

Mariano García Esteban herido.

Distinciones.

En recompensa a su heroica acción le fue concedida la Medalla Militar individual por real orden de 22 de noviembre de 1923, siendo al mes siguiente ascendido al empleo de suboficial por méritos de guerra. Cinco años más tarde, por circular de 27 de noviembre de 1928 (Diario Oficial del Ministerio del Ejército núm. 262, de 28 de noviembre de 1928), se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando. Ambas condecoraciones le serían impuestas por Alfonso XIII en un solemne acto celebrado en el parque del Retiro de Madrid.

En junio de 1924, tras una larga y dolorosa convalecencia, fue excluido del servicio por pérdida total de visión, fijando su residencia en Teruel y pasando en noviembre al Cuerpo de Inválidos, en el que llegó a alcanzar el empleo de general brigada, con antigüedad de 1960, como caballero mutilado absoluto.


Memoria histórica.
Báguena.
En su lugar de nacimiento, Báguena, le fue dedicada una calle con el nombre de García Esteban y, asimismo, le fue levantado un busto en la plaza de la Iglesia, en el que aparece con gafas oscuras, que siempre llevaba puestas, y luciendo sobre el uniforme la Cruz Laureada y la Medalla Militar individual. 
Teruel.


Y, la ciudad de Teruel dio el nombre de Laureado García Esteban a una de sus calles.


La Compañía de Carros de la Academia de Infantería de Toledo adoptó para su designación el nombre de «García Esteban», como primer militar español que se hizo acreedor a la cruz laureada combatiendo en unidades de carros de combate.


Con ocasión del centenario de la creación del arma acorazada, en el año 2022, el Centro de Formación de Tropa n.º 2 (San Fernando, Cádiz), bautizó uno de los dos carros de combate M60 cedidos por el TEAR (Tercio de Armada) para ornamentación, con el nombre del sargento de infantería, Cruz Laureada de San Fernando, Mariano García Esteban, para rememorar al héroe de la campaña de Melilla en 1923.

Carro de combate y placa dedicados a Mariano García Esteban.


El día 25 de noviembre de 2023, el Regimiento Acorazado Alcázar de Toledo nº 61 (Madrid) realizó, en Báguena, un acto homenaje en conmemoración del centenario de la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando al sargento Mariano García Esteban.

Carteles acto militar, 25 noviembre 2023






                 Video acto militar                                                                        Video declaraciones


Publicación militar


Enlaces.

Real Academia de Historia. Biografía de Mariano García Esteban.


Diario Oficial del Ministerio del Ejército núm. 262, de 28 de noviembre de 1928. Concesión de la Cruz Laureada de San Fernando a Mariano García Esteban.


Recordatorio de Mariano García Esteban.


No hay comentarios:

Publicar un comentario